Las Rutas en Moto

Israel i Palestina

Temporada

Primavera y otoño

Próxima Salida

A determinar

Duración

9 Días

Distancia

1.400 km

Puntos destacados

Jerusalén

El Mar Muerto

Desierto del Néguev

Mar Rojo

Los Altos del Golán

Nazareth

Belén

El Mar de Galilea

 

Contacto:

Cruzando Continentes
Plaza del Mig, 5
17800 Olot (Girona)

Tel: 637 747 839
Fax: 972 274 662
rumbo@rumbo66.es
Cruzando Continentes en Facebook

 

Cruzando Continentes es agencia especialista de Israel, certificada por el Ministerio de Turismo de Israel.

 

EN MOTO POR ISRAEL Y PALESTINA

Viaje en Moto por Israel y Palestina El nombre Israel es casi sinónimo de conflicto, tensiones constantes y rivalidad entre fanáticos religiosos. Hace milenios ya, que el territorio es objeto de disputas y guerras entre pueblos, imperios y religiones pero el nuevo mundo mediático lo pone constantemente a la atención global, como si fuera una novedad. Casi cae en el olvido que es una tierra de contrastes dramáticos y de una belleza impresionante, llena de vida, variada y vibrante.

Sumando el estado de Israel en sus fronteras legales con los territorios ocupados de Cisjordania, los Altos del Golán y la Franja de Gaza la zona accesible para el viajero es más pequeña que la de Cataluña

En moto por las carreteras de israel Pero el territorio abarca regiones tan distintas como la dulce Costa Mediterránea, el extremo Mar Muerto, los paisajes lunares del desierto de Néguev, las abruptas montañas de Cisjordania y las llanuras verdes y fértiles de Galilea.
Nosotros queremos descubrirlo todo: la belleza de sus paisajes, el legado de su turbulenta historia, la realidad de sus omnipresentes conflictos, la increíble variedad de sus gentes, entre palestinos, árabes, drusos, etíopes, beduinos, judíos orientales y occidentales. Ignorando la manipulación mediática que pinta todo en blanco y negro queremos ver todos los matices y toda la variedad para poder sacar nuestras propias conclusiones.

Palestina De los judíos ultraortodoxos a los campos de refugiados palestinos, de la juventud moderna y abierta a la locura religiosa. Algunas realidades serán crueles pero en cualquier sitio nos van a recibir con los brazos abiertos. Todos se sienten malentendidos. Si alguien quiere entender el mundo (o doblarse ante la imposibilidad de entenderlo) Israel y Palestina es el sitio para hacerlo.

 

La Ruta

En JerusalénJerusalem

Desde hace miles de años Jerusalén es un foco de conflicto entre las tres grandes religiones monoteístas: el cristianismo, el islam y los judíos. En la ciudad vieja son omnipresentes con gran cantidad de lugares sagrados, desde el Santo Sepulcro y la Vía Dolorosa a la Cúpula de la Roca y el Muro de las Lamentaciones. Se puede pasar días en Jerusalén visitando los destinos de peregrinaje, pero aún más sorprendente será descubrir que en la parte moderna de la ciudad se respira un ambiente muy europeo, con una animada vida nocturna.

Monasterio griego Mar Saba

Cisjordania: Belén, Mar Saba y el Desierto de Galilea

Pasaremos dos noches en Jerusalén, tendremos tiempo suficiente para cruzar la frontera para comparar como viven los Palestinos en las zonas ocupadas. El muro que sigue levantando el estado de Israel es muy impactante, tres veces más alto que el Muro de Berlín. Lleva cantidad de grafitis significativos, entre ellos encontramos piezas del famoso Banksy. A parte de albergar la famosa Basílica de la Natividad es una ciudad bonita y agradable. A pocos kilómetros podemos ver el monasterio griego de Mar Saba en un paisaje desertico muy abrupto.

El cráter Ramon en el desierto del Neguév

El Desierto del Néguev

Finalmente vamos a recoger las motos y nos ponemos en marcha. Seguimos la línea de la costa en dirección sur para pararnos en el paso fronterizo a la Franja de Gaza, otra experiencia impactante. Alguien llamó a Gaza "la mayor cárcel del mundo". De hecho parece que no sale ni entra nadie. Poco después entramos en el desierto. Por carreteras secundarias llegaremos al pueblo de Mitzpe Ramón. Justo delante del centro se extiende un inmenso cráter de 400 metros de profundidad. Desde los miradores disfrutaremos de una magnífica puesta del sol.

En el Mar Rojo

El Mar Rojo - Eilat

En la punta extrema del Golfo de Aqaba encontramos Eilat, un popular centro turístico gracias a sus fantásticas condiciones climáticas. En Noviembre o Marzo, cuando vamos nosotros, podemos esperar temperaturas de verano y la temperatura del agua nunca es inferior a los 20 centígrados. Podemos alquilar equipos de snorkel para explorar la flora y fauna submarina. Hay que ignorar la fea arquitectura de la ciudad, eso sí. La llaman el "Las Vegas de Israel", pero la verdad es que carece de tal fascinación.

El Mar MuertoEl Mar Muerto

Subimos hacia el norte por el valle del río Jordán, que es nada más que la zona más septentrional de la Gran Fosa del Rift, la fractura tectónica que separa las placas tectónicas asiática y africana. El río, de dimensiones bastante modestas, marca la frontera con Jordania. Nos paramos en los parajes que albergaban la bíblica ciudad de Sodoma. Subimos la meseta de la antigua fortaleza de Masada para disfrutar de unas vistas panorámicas incomparables sobre el Mar Muerto. A más de 400 metros bajo el nivel del mar representa el punto más bajo de la superficie del planeta.

Bautizos en el Río Jordan El Valle del Río Jordán

Después de tomar un baño en las aguas saladas del Mar Muerto seguimos por el valle en dirección norte. Paramos en la simpática ciudad de Jericó, otra vez en territorio de la autonomía palestina. Los israelíes tienen la entrada prohibida. Muy cerca encontramos el punto donde se cree que Juan bautizó a Jesús. Cada día llegan centenares de peregrinos de todo el mundo y se dejan bautizar en las aguas turbias del río.

 

Mezquita destrozada en los Altos del Golán Los Altos del Golán

Las colinas que se levantan sobre el Mar de Galilea son quizás el punto del país donde el conflicto entre Israel y Palestina se manifiesta de forma más violenta. El territorio pertenece legalmente a Siria pero fue conquistado por Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967. La población árabe tuvo que abandonar sus 130 municipios cuyos restos siguen ahí, junto a tanques, trincheras y búnkeres. Desde las colinas se puede observar el otro lado de la frontera siriana. Cuando estuve la última vez, en febrero 2014, se veía columnas de humo y se oía los combates de la guerra civil siriana. La sensación es difícil de describir.

Acco en la costa del Mediterráneo Las Costas del Mar Mediterráneo

El contraste entre el ambiente post-bélico del Golán y las dulces orillas del Mar Mediterráneo no podría ser más fuerte. En camino haremos una visita a Nazaret, hoy día la ciudad israelina con mayor población árabe. Además, nos pararemos en Megido, donde acontecerá la batalla final entre las fuerzas de Cristo y las del diablo, según la Biblia. La histórica ciudad costanera de Acco nos hace olvidar esas visiones apocalípticas. En sus estrechos callejones comeremos pescado excelente y disfrutaremos de un ambiente multicultural muy relajado.

 

Playa de Tel Aviv Tel Aviv

El motor económico del país no es precisamente la ciudad más bonita del mundo, pero sin duda un lugar interesante con una muy amplia oferta cultural. La colindante ciudad histórica de Jaffa es mucho más vistosa. Después de devolver las motos nos queda tiempo para explorar las dos ciudades que hoy día forman un único municipio. Habrá mucho que discutir después de un viaje intenso con todo tipo de sensaciones y emociones.

 

La Guía de la Ruta 66La Guía

En Julio 2017 saldrá mi nueva guía sobre Israel y Palestina, de momento también solamente en Alemán. Va a incluir unas 470 páginas, 200 fotos en color y unos 50 mapas. No habla solamente de naturaleza y arquelolgía, sino también de las realidades del conflicto palestino.

A partir de Julio estará disponible en Amazon.es.

El Precio

En estos momentos todavía no podemos definir el precio del viaje. Nos falta todavía resolver algunos problemas logísticos.

Hay vuelos directos a Tel Aviv desde varias ciudades españolas incluso con aerolíneas de bajo coste. Con un poco de suerte, el vuelo sale a menos de 400 Euros.

El precio del alquiler de las motos tampoco está definido en este momento.
Informaremos lo antes posible.

Se aplican las Condiciones Generales de Rumbo66 - Cruzando Continentes.

Información Importante

Este viaje requiere un cierto espíritu aventurero y una mente abierta y sin prejuicios. Con esta mentalidad os va a sorprender la amabilidad tanto de los Israelíes como de los Palestinos; lo que al final hace aún más difícil entender como no pueden llegar a un acuerdo pacífico.

De entrada, el viaje no es peligroso, actualmente se respira un aire bastante relajado en el territorio. Evidentemente, la situación política puede cambiar en cualquier momento. Nosotros no nos vamos a meter en situaciones de riesgo, por lo tanto el planteamiento del viaje puede ser modificado según la situación actual.

Visado

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado para entrar a Israel. La administración de aduanas ha dejado la práctica de sellar el pasaporte a la entrada al país, así no habrá ningún problema para entrar en países árabes posteriormente.

Permiso de Conducir

El carné español es válido en Israel pero se recomienda llevar el permiso internacional.

Equipamiento

Debéis llevar todo el equipamiento básico para ir en moto. En general podemos esperar temperaturas agradables hasta calor, pero en las zonas montañosas puede refrescar bastante, sobretodo por la noche. Hay poca probabilidad de lluvia, pero evidentemente es mejor ir preparado.

Royal Enfiled - La Moto para viajar por Israel Motos

El estado de Israel aplica un impuesto del 50 % sobre el precio de cualquier vehículo de importación. En consecuencia el alquiler de una moto de marca estándar como Honda o Harley Davidson sale prohibitivo. La alternativa económica es la Royal Enfield 350, una moto de diseño antiguo pero muy fiable y manejable de importación de India. Las motos son nuevas, fabricadas al año 2014.

 

El Mapa de la Ruta por Israel y Palestina

En moto al acantilado del Gran Cañón

 


Cráter Ramón, en el desierto del Néguev

El Mar Muerto

El Muro de las Lamentaciones en Jerusalén

Contacto

En Moto por la Ruta 66Cruzando Continentes
Jens J. Wiegand
Plaza del Mig, 5
17800 Olot (Girona)

Tel: 637 747 839
Fax: 972 274 662
rumbo@rumbo66.es




Agencia de Viajes con licencia Núm. GC-004488.