Viajar por los Estados Unidos

información práctica para todos los viajeros

Todo lo que debes saber antes de emprender un viaje en moto por los Estados Unidos.


1. Pasaporte y entrada al país

2. Aduanas

3. Clima, ropa y uso del casco

4. Dinero

5. Horarios

6. Franjas horarias

7. Precios

8. Propinas

9. Seguridad personal

10. Costumbres

11. Corriente eléctrica

12. Idioma

13. Salud

14. Comunicaciones

15. Urgencias

16. Teléfonos útiles

17. Conducir en Estados Unidos

18. Tablas de conversión

 

1. Pasaporte y entrada al país

A los ciudadanos europeos se les exige llevar el pasaporte en regla pero no necesitan visado (siempre cuando la estancia sea inferior a 90 días y en posesión de un billete de vuelta). El pasaporte debe ser de lectura electrónica, que el gobierno español expide desde Julio del 2003. Antes de la salida hay que pedir la autorización de entrada a Estados Unidos por Internet, llamado ESTA. La solicitud cuesta 21 Dólares, pagables con tarjeta de crédito. Rumbo 66 - Cruzando Continentes va a hacer todos los trámites para sus clientes y les mandará la autorización por correo electrónico. No es obligatorio pero aconsejamos imprimir la autorización y llevársela.

No busquéis la web oficial por google: Muchos de los resultados son sitios engañosos - agencias que hacen el mismo trámite pero cobran cinco o ocho veces más. El único enlace correcto a la web oficial es https://esta.cbp.dhs.gov.

A la llegada al primer aeropuerto americano hay que pasar por el control de inmigración. La intensidad de los controles depende de la situación política actual, últimamente se respira un ambiente bastante relajado. En el control de inmigración revisarán el pasaporte, van a tirar una foto del viajero y escanean sus huellas. Habitualmente preguntan por el objetivo, el destino y la duración del viaje.

El permiso de conducir español válido es suficiente para llevar una moto en Estados Unidos. Sin embargo, recomendamos llevar el permiso internacional también, por que puede ayudar a solucionar cualquier duda con más facilidad.

Volver al índice

2. Aduanas

No se permite la entrada al país con frutas o verduras, carne, tierra o animales. Se puede importar libremente 200 cigarrillos y un litro de alcohol. Durante el vuelo intercontinental os van a entregar un formulario de la declaración de aduanas. Hay que llenarlo y entregarlo al control de aduanas, después de recoger el equipaje y pasar por el control de inmigración. A la llegada al primer aeropuerto de Estados Unidos hay que recoger el equipaje y pasarlo personalmente por el control de aduana. Si se coge un vuelo de conexión hay que entregar el equipaje otra vez.

Volver al índice

3. Clima, Ropa y uso del Casco

Nuestras rutas cruzan varias zonas climáticas. Por lo tanto, tenemos que estar preparados para cualquier tipo de tiempo, calor, frío y lluvia. Es imprescindible llevar ropa de agua. Junto a la moto de alquiler nos entregan dos cascos pero evidentemente, cada uno esta libre para llevar el suyo si lo prefiere. Cada viajero puede llevar una maleta que se va a transportar en el vehículo de servicio.

El uso del casco es obligatorio en la mitad de los estados. Por razones de seguridad personal recomendamos llevarlo siempre puesto.

En todos los estados azules menos Illinois y Iowa hay restricciones de edad, normalmente los pasajeros de menos de 21 años tienen que llevar casco también. En Florida y Michigan solo se puede ir sin casco si se dispone de un seguro de accidentes.

Mapa de la obligación de ver casco en los Estados Unidos

Volver al índice

4. Dinero

Como se sabe, el uso de la tarjeta de crédito está muy extendido en Estados Unidos y por lo tanto la mejor manera de manejar el dinero. Sin embargo, también hay zonas remotas y rurales donde el uso de la tarjeta esta sorprendentemente limitado. Debemos llevar algo de dinero en efectivo. Lo podemos cambiar en nuestro banco habitual en España o sacarlo con la tarjeta de crédito de los cajeros automáticos (llamadas “ATM”) que se encuentran en los centros comerciales y las gasolineras. No resulta muy caro (aproximadamente 1,50 $ para cada operación) y la tasa de cambio es buena. Las máquinas normalmente indican la comisión antes de acabar la operación. En caso de perdida de la tarjeta de crédito debemos llamar urgentemente a la compañía para bloquear su uso. (American Express: 1-800-548-4800, MasterCard: 1-800-826-2181, Visa: 1-800-336-8472 ).

Los billetes de dólares americanos

Volver al índice

5. Horarios

Los horarios de comercios, bancos y restaurantes varían según la estación y la región. Muchos centros comerciales abren 24 horas, otros cierran a medianoche. Museos e instituciones estatales suelen abrir de las 9 a las 17. En general se come más temprano que en España, sobre las 13.00 y la cena se toma sobre las 18.00 o 19.00 h.

Volver al índice

6. Franjas horarias

En los EEUU continentales existen cuatro franjas horarias. Durante nuestras rutas cruzamos alguna vez una frontera horaria y tendremos que cambiar la hora de nuestro reloj. La Ruta66 por ejemplo cruza tres zonas horarias. Con la llegada a Chicago tenemos que retrasar el reloj por 7 horas. Entrando a Nueva México serán 8, y a partir de Arizona serán 9 horas.

Las franjas horarias de los Estados Unidos

Volver al índice

7. Precios

El precio del dólar ha llegado a niveles muy favorables, con el resultado que un viaje por Estados Unidos sale muy económico. Sin embargo, por razones económicas o fiscales los precios de algunos productos pueden diferir bastante de los precios españoles. La gasolina resulta más barata, los precios de cigarrillos y bebidas alcohólicas suelen estar un poco más elevados que en España, mientras se compre esos productos en las tiendas especiales, tipo “estanco”. Comprar tabaco en un bar puede salir bastante costoso. En general, los precios tienden a variar más de un lugar al otro que en Europa. El combustible puede costar hasta 10 céntimos menos en la gasolinera del lado.

Volver al índice

8. Propinas

Las facturas de los restaurantes no incluyen el servicio. Es casi obligatorio añadir una propina de un 18% del importe total. En algunos restaurantes ya incluyen la propina como "service" o "gratuity" en la factura. Hay controlar la nota antes de pagar. Dejar propina es un gesto social muy importante, ignorar esta regla puede ser considerado un acto ofensivo.

Volver al índice

9. Seguridad personal

Los Estados Unidos son un país seguro para el viajero. Sin embargo se debe aplicar siempre el sentido común, no lucir joyas o dinero y no deambular solo por la noche en zonas de poca gente e iluminación. Las ciudades grandes suelen tener barrios menos seguros que evidentemente debemos evitar. Los robos en los hoteles son poco habituales pero se debe cerrar la puerta con llave y no dejar objetos de valor a la vista. Hay que cerrar bien los vehículos y atar las motos con cadenas.

Volver al índice

10. Costumbres

Las costumbres de los Americanos son muy parecidas a las europeas. Están muy acostumbrados a tratar con extranjeros de un conocimiento del inglés limitado. Usando frecuentemente las palabras mágicas “please” (por favor) y “thank you” (gracias) podemos estar seguros de recibir un buen trato en todos los sitios.

Muchos restaurantes de precio moderado no sirven alcohol, ni vino ni cerveza. Para saber más sobre la leyes y reglas del consumo de alcohol en América consulta nuestro blog. En los restaurantes las conversaciones se mantienen en privado.

Muchas zonas de los Estados Unidos sufren incendios en verano. Debemos estar especialmente cautelosos con los cigarrillos. El consumo de tabaco en público está muy restringido por las leyes en Estados Unidos. Sin embargo, las normas varían de un sitio a otro. Para no equivocarse es aconsejable observar el comportamiento de los lugareños.

Los Estados Unidos son un país muy limpio. Nos adaptaremos y no dejaremos basura ni en las calles de las ciudades ni en la naturaleza.

Volver al índice

11. Corriente eléctrica

La corriente es de 110 voltios y los enchufes tienen dos patillas planas. Los adaptadores se deben comprar antes de salir en España. La mayoría de los aparatos eléctricos no van a funcionar en Estados Unidos. Sin embargo se puede cargar las baterías de la cámara o del móvil con 110 voltios, simplemente va a tardar tiempo más a cargarse.

Adaptador de corriente americano

Volver al índice

12. Idioma

Cualquier viaje al extranjero resulta más gratificante conociendo el idioma de sus huéspedes. Sin embargo podéis viajar con el grupo sin ningún problema no sabiendo nada de inglés. Los americanos suelen ser muy simpáticos con turistas extranjeros. En las ciudades más grandes y en las zonas del sur hay bastante inmigración latina, encontraremos mucha gente de habla hispana y podemos escuchar estaciones de radio o de televisión en castellano.

Volver al índice

13. Salud

Un buen seguro de viaje es imprescindible para viajar en moto por Estados Unidos. Los servicios médicos son excelentes pero muy caros. En caso de urgencia nos dirigimos inmediatamente al hospital más próximo pero procuramos de contactar lo antes posible con la compañía aseguradora. Por lo tanto es importante tener la documentación del seguro a mano. Habitualmente los hospitales piden el pago inmediato del tratamiento con tarjeta de crédito. Una vez de vuelta a España hay que pedir la devolución del importe a la compañía de seguros y presentar toda la documentación.
Hay que llevar medicinas personales en cantidades suficientes para cubrir toda la estancia. Para evitar malentendidos con las autoridades es aconsejable llevarlas dentro del envase original.

Volver al índice

14. Comunicaciones

A. Telefonía

Todos los móviles modernos funcionan sin problemas en los EEUU. La única excepción son los modelos de la marca Huawei, que siguen bloqueados por el gobierno americano. Las llamadas en roaming pueden salir caras. Es muy recomendable contactar previamente con tu proveedor. En caso de dudas es mejor anular el envío de datos en roaming a través de la configuración del aparato.
Todos los hoteles y muchos restaurantes, bares, etc. ofrecen servicio wifi gratis. En algunos hoteles puede ser de pago.
La manera más económica de realizar llamadas a España es usar servicios gratuitos como whatsapp o skype a través del wifi.
El número de emergencias es el 911. Es recomendable tener otros números de emergencia bien guardados como los de la compañía de la tarjeta de crédito, del seguro de viajes y de vuestro banco.

B. Internet

En muchos hoteles hay ordenadores reservados para los clientes. Casi todos disponen de un sistema wifi para conectar portátil o móvil. El uso de servicios de grandes cantidades de datos como el streaming, en algunos hoteles es limitado o de pago.

C. Servicio Postal

Todas las ciudades disponen de una oficina de correos, donde se puede adquirir los sellos. Una postal o una carta vía aérea suele tardar entre una y dos semanas para su entrega en España.

Volver al índice

15. Urgencias

En caso de urgencia, el número de teléfono 911 facilita servicios de policía, asistencia médica o bomberos. Si no se habla inglés se puede pedir un agente que hable castellano. Debemos dar indicaciones claras acerca del tipo de urgencia, el lugar exacto y posibles heridos.

Volver al índice

16. Teléfonos útiles

Urgencias: 911
Asistencia para extranjeros (en 140 idiomas): 1-888-87-1-4636
American Express: 1-800-548-4800
Mastercard: 1-800-826-2181
Visa: 1-800-336-8472
Embajada de España en EE.UU.: 1-202-452-0100
Consulado español de San Francisco: 1-922-2995
Consulado español de Los Angeles: 1-938-0158

Volver al índice

17. Conducir en los Estados Unidos

Los Estados Unidos son un país de motoristas. Fuera de las grandes aglomeraciones se conduce de una manera muy tranquila y relajada. Nadie corre y generalmente hay un comportamiento muy cordial entre los conductores. Las normas de tráfico difieren un poco de las europeas. Además varían de estado a estado.
Antes de emprender el viaje con nosotros, os informaremos al detalle de las particularidades del tráfico en los Estados Unidos. Hay unos cuantos detalles que funcionan de manera distinta. Para vuestra seguridad en la carretera es muy importante estar al caso.
Incluso el funcionamiento de las gasolineras es distinto. En nuestro
blog os explicamos como van.

Volver al índice

18. Tablas de Conversión

Para descargarte una hoja en formato pdf con las tablas de conversión de millas, millas por hora, galones, pies, fahrenheit y dólares, haz clic aquí, con el botón de la derecha y elija "guardar destino como".

Volver al índice