22 de
Febrero 2021
A primera vista, el mapa americano revela una red de carreteras principales
bastante rectangular. Esto vale especialmente para las grandes llanuras que
ocupan el centro de los Estados Unidos y Canadá. El ejemplo muestra los estados
de Kansas y Oklahoma. Se observa claramente que hay pocas carreteras diagonales
en una red orientada en los cuatro puntos cardinales.
En zonas de más obstáculos naturales como las cadenas montañosas o los desiertos la imagen cambia. El mapa del Altiplano del Colorado entre Utah y Arizona muestra una cantidad de carreteras muy reducida y un orden mucho menos regular. Las vías evitan los obstáculos naturales y se orientan por la distribución de la población.
Las complicaciones para el viajero empiezan con un sistema de señalización
distinto al europeo. Los señales dirigen mucho menos a ciudades importantes.
En muchos casos se limitan a indicar los puntos cardenales y la numeración
de la carretera.
Hay que estar bien orientado para saber interpretar las señales de la siguiente
imagen.
Hay un orden jerárquico de carreteras. Las 70 "Interstate Highways", abreviados "I" o "IS" son carreteras federales de larga distancia. La más larga, la IS-90 suma 4.861 kilómetros de Boston a Seattle y cruza 13 estados. Es una auténtica carretera de Costa a Costa. Las Intraestatales tienen un mínimo de dos carriles por dirección y están indicadas por señales azules. Las "business loop" o "business route" señalizadas en verde dirigen a las zonas comerciales de grandes o pequeñas ciudades. Luego vuelven a fusionarse con la autovía.
En términos generales,
las carreteras con números pares van de este a oeste y los
impares de norte a sur. Lo dicho no significa que una carretera no
pueda seguir otra dirección en algún tramo. En el mapa se observa un largo tramo
de la Interstate 74 en Carolina del Norte como sigue de norte a sur. Además,
algunos tramos llevan nombres propios. Los que viajan conmigo
por la Ruta 66 van a conocer por ejemplo
la "Kennedy Expressway" en Chicago, un tramo de la IS-90.
El segundo nivel forman las carreteras estatales, típicamente indicadas por señales en blanco y negro. Pueden estar construidas como autovías con puntos de acceso o como carreteras de dos carriles con semáforos y señales de "Stop". El grado de ampliación puede variar constantemente entre zonas urbanas y rurales. Para disfrutar de un viaje sobre ruedas son muy preferibles ante las Interestatales. A menudo cambian de denominación cuando cruzan una frontera de estados, como la Ruta del Pacífico (HW 101 o HW 1). Señales de color indican carreteras históricas o turísticas.
Creo que lo dicho ha dejado
claro que una buena orientación y un planeamiento de
los itinerarios es imprescindible para viajar por las carreteras americanas.
El GPS evidentemente puede ayudar, pero no ofrece la opción "por la carretera
más bonita". El mapa siguiente muestra toda la red de carreteras de los
48 estados continentales. Las Intraestatales se indican en azul, las demás en
rojo.
Los
Alpes en Moto: del 11 al 19 de Junio 2021
Coast to Coast en Moto: del 05 al 24 de
Julio 2021
La Ruta 66 de Chicago a Los Angeles: del 31 de Julio
al 15 de Agosto 2021
La Ruta 66 de Chicago a Los Angeles: del 11 al 26
de Septiembre 2021