Nuestro Blog:

Los orígines del Día del Trabajador

Haymarket Riot 1 de Mayo 2017

Chicago, 1 de Mayo del 1886

Los eventos que nos regalaron el día del trabajador pasaron en Chicago en 1886.
El 1 de Mayo de ese año los trabajadores iniciaron una vaga general para reclamar la jornada laboral de ocho horas. Las manifestaciones continuaron durante los siguientes días, hasta que el día 4 una bomba mató a un policía.
Un grabado contemporáneo de los acontecimientos muestra un trabajador disparando a un policía en el momento de la explosión. Sin embargo, no tiene nada que ver con la verdad histórica.


Los uniformados abrieron el fuego contra los manifestantes y el alcalde declaró el estado de emergencia. La bomba dio justificación para reprimir el movimiento con toda fuerza.


Cuatro de los líderes de la revuelta fueron condenados a muerte y ejecutados. Dos de ellos no habían estado presentes en la manifestación.

 

 

Vista de la plaza a finales del siglo 1Hoy día, la histórica Plaza "Haymarket" ha desaparecido. Nada más que un par de monumentos recuerdan de los acontecimientos.

El 1 de Mayo no es festivo en los Estados Unidos, el día del trabajador se celebra en Septiembre. Sin embargo, cada año hay una manifestación en Chicago para recordar la revuelta del Haymarket.

 


Ubicación de la plazaEn 1960 la autovía 94 reemplazó la calle Union. En este punto tiene 10 carriles. La autovía conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto.

Lleva también el nombre "Kennedy Expressway" en honor del presidente asesinado. Pasaremos por ahí el día que dedicamos al turismo por Chicago durante los viajes por la Ruta 66.


 

Monumento al policíaTres años después de los hechos, la ciudad erigió un monumento en honor del policía muerto. Desde luego se lo han reubicado ocho veces dentro de la ciudad.


Hoy día se encuentra vigilando la puerta trasera del Departamento Municipal de Seguridad en 3510 S Michigan Avenue. Antes había sido objetivo de múltiples ataques, incluso dos bombas en los años 60.



Finalmente, en 2004 la ciudad erigió un monumento en honor de las victimas del movimiento obrero.

La Segunda Internacional declaró el 1 de Mayo Día Internacional de los Trabajadores en 1889.

En los Estados Unidos sin embargo, el "Labor Day" cae en el primer lunes del mes de septiembre. El presidente Grover Cleveland rechazó en 1894 la fecha del 1 de Mayo por no querer honrar la rebelión de Chicago.


llamamiento original a la manifestaciónReproducción del llamamiento original a la manifestación del 1 de Mayo en la plaza Haymarket.

 

 

 

 

 

 

Contacto

En Moto por la Ruta 66Cruzando Continentes

Jens J. Wiegand
Plaza del Mig, 5
17800 Olot (Girona)

Tel: 637 747 839
Fax: 972 274 662
rumbo@rumbo66.es

 



Agencia de Viajes con licencia Núm. GC-004488.
Visitas concertadas.

 

Suscripción a nuestra Newsletter

Si te gustaría recibir nuestro boletín informativo mensual entra tu dirección de correo electrónico por favor. Garantizamos que no daremos tu dirección a terceros y que te puedes dar de baja sin problemas en cualquier momento.

Dirección de correo electrónico

DWFormgenerator 7.5.0