viajar en moto por los Estados Unidos:

¿Qué es la diferencia entre un tornado y un huracán?

27 de Mayo 2017
Tornados y huracanes son
dos fenómenos muy distintos. Un huracán es un ciclón tropical que puede medir hasta dos mil kilómetros de diámetro. Un tornado en cambio es una columna de aire en rápida rotación que se desarrolla durante una fuerte tormenta local. La mayoría tiene un diámetro de menos de 100 metros, pero en casos excepcionales pueden medir una milla. Duran solo unos pocos minutos, pero las velocidades del viento pueden alcanzar los 400 km/h. Ambos fenómenos pueden ser extremamente destructivos.

 

Tornado en las grandes llanuras de Wyoming

Aún no he tenido la suerte (o mala suerte) de ver un tornado, solo he vivido algún episodio de alarma. En 2010 nos tuvimos que apartar de esta potente tormenta en el altiplano del norte de Texas, cerca del municipio de Groom. La foto está tomada desde unos 15 kilómetros de distancia.  

Tormenta en Groom, Texas

La primera vez que viví un alarma de tornado fue en 2007 en Dakota del Sur. Al final, el tornado pasó a unos cinco kilómetros al norte de Rapid City, donde estaba alojado. No hubo victimas pero daños materiales. Habitualmente los tornados van acompañados de caída de granizo. La siguiente mañana los coches aparcados en la ciudad tenían este aspecto.

 

Efectos de un tornado en Rapid City, Dakota del Sur

Los tornados pueden ocurrir durante todo el año, pero hay un incremento notable en primavera, cuando se habla de la temporada de tornados. Pueden ocurrir en todas partes de los Estados Unidos menos en Alaska, pero son especialmente frecuentes en las grandes llanuras. La "avenida de los tornados" queda claramente definida en el mapa.

Mapa de la distribución de tornados en Estados Unidos

Nuestros viajes moteros en grupo en 2021

Los Alpes en Moto: del 11 al 19 de Junio
Costa a Costa Nueva York a San Francisco: del 05 al 24 de Julio
La Ruta 66 de Chicago a Los Angeles: del 31 de Julio al 15 de Agosto
La Ruta 66 de Chicago a Los Angeles: del 11 al 26 de Septiembre