viajar en moto por los Estados Unidos:

Donde ver un Rodeo

03 de Enero 2021
Un rodeo es uno de los espectáculos que todos quieren ver alguna vez en directo. A pesar de que parezca un elemento central de la cultura americana, hay que tener suerte para poder asistir a uno. Forma parte de las fiestas anuales de muchas poblaciones. Por lo tanto, solo hay uno al año. Hay que investigar con antelación para poder integrarlo en su itinerario de viaje. A parte de los rodeos festivos hay ligas profesionales, incluso una de cowboys homosexuales. Además existen restaurantes con espectáculo de rodeo y algunas ciudades turísticas que ofrecen un rodeo a diario en temporada alta.

 

El Rodeo, eje central de la cultura del oeste americano

El rodeo es tanto un deporte como una exhibición de las habilidades profesionales de los vaqueros. En consecuencia, sobrevive más cultura vaquera en las zonas más secas del oeste americano donde la agricultura se limita a zonas irrigadas. Hablamos especialmente de los estados de Texas, New Mexico, Arizona, Utah, Wyoming y Montana.

Entre los bastidores de un rodeo americano

Ciertas ciudades tienen una larga historia como centros de procesamiento o transporte del vacuno. En ellas resulta más fácil encontrarse con la cultura cowboy. Especialmente famosas son Fort Worth y Wichita Falls en Texas, Abilene, Wichita y Dodge City en Kansas, Ogallala en Nebraska, Prescott en Arizona o Cheyenne, la capital de Wyoming.

 

El rodeo es expresion de patriotismo americano

Como elemento central de las tradiciones americanas, un rodeo también es una celebración del patriotismo americano. Siempre va acompañado del himno y de homenajes a la bandera.

Deporte, espectáculo y  demostración de habilitades profesionales: el Rodeo

La imagen más popular del rodeo es la de un vaquero montando a pelo un toro o un potro salvaje, pero estos son solamente las dos disciplinas más espectaculares. Las demás quizás son menos peligrosas, pero poco menos espectaculares:
Barrel racing: Carrera en caballo por un circuito marcado por tres barriles.
Calf roping: El vaquero tiene que atrapar un ternero con el lazo desde el caballo, echarlo al suelo y ligarle las potas en menos tiempo posible.
Team roping: Más o menos, el "calf roping" en parejas de vaqueros.

Ver un rodeo en los Estados Unidos

También hay reparos de defensores de derechos animales contra el rodeo, pero la mayoría reconoce que hay abusos mucho más graves y que el peligro de lesiones es bastante mayor para el vaquero que para los animales. De hecho, de todos los rodeos sale algún participante herido.

Las chicas también participan en los rodeos

Si estáis planeando un viaje por los Estados Unidos, podéis consultar las webs siguientes para investigar fechas y lugares para asistir a un rodeo:
Professional Rodeo Cowboys Association
National Rodeo Association
International Gay Rodeo Association
Rodeo Ticket (incluye rodeos no profesionales)
Texas Bob (página particular de rodeos en Texas)

Ambiente auténtico en un rodeo en el oeste de los Estados Unidos
En nuestros viajes en moto de Costa a Costa siempre incluimos la visita a un rodeo en Wyoming. Es un auténtico espectáculo, con Hot Dogs, hamburguesas, cervezas y música country.

Nuestros viajes moteros en grupo en 2021

Los Alpes en Moto: del 11 al 19 de Junio 2021
Coast to Coast en Moto: del 05 al 24 de Julio 2021
La Ruta 66 de Chicago a Los Angeles: del 31 de Julio al 15 de Agosto 2021
La Ruta 66 de Chicago a Los Angeles: del 11 al 26 de Septiembre 2021

Un rodeo en el estado de Iowa, en la ruta costa a costa en moto en 2013