viajar en moto por los Estados Unidos:

¿Qué Moto elijo para hacer la Ruta 66?

28 de Abril, 2020

La moto ideal no existe. La elección es una cuestión muy personal. Depende de gustos y costumbres, si van una o dos personas, si hay que llevar el equipaje.
Para recorrer la Ruta 66, la variedad de motos de alquiler es algo limitada. En estos momentos hay ocho modelos de Harley Davidson, nada más. La situación puede cambiar en cualquier momento.


1. LAS MOTOS DE HARLEY DAVIDSON

La marca asusta a muchos moteros europeos porque las Harleys tienen fama de ser unos hierros muy pesados. En principio es verdad, pero hay que matizar:
1. Seguramente la Harley no es la moto ideal para moverse por el trafico de Barcelona, pero las carreteras americanas ofrecen condiciones muy distintas. Hay rectas largas, carriles anchos, mucho sitio para aparcar y poco tráfico fuera de las grandes aglomeraciones.

2. Son motos muy cómodas para recorrer largas distancias.

3. En realidad ya no son los "hierros" de antes. Muchos modelos están muy bien equipados y llevan ABS, GPS, radio con USB y bluetooth.

4. Es la marca americana por excelencia, punto. Y la Ruta 66 es la carretera americana por excelencia.

En moto por la Ruta 66 en Oklahoma

2. CRITERIOS PARA ELEGIR

1. Si van dos personas en una moto hay que elegir una de las más grandes por razones de comodidad. Es importante fijarse si lleva un buen respaldo para el pasajero.

2. Si tenéis que llevar todo el equipaje, la moto tiene que tener sitio para ello.

3. El estado de las carreteras no suele estar tan bueno como en Europa, debido a las condiciones climáticas más extremas y a la manía de los americanos de no querer pagar impuestos.

4. Los modelos pequeños están bien para una persona. El problema que tiene la Sportster es un depósito muy pequeño. La autonomía limitada implica estar siempre pendiente del nivel de gasolina. Sobre el papel tiene una autonomía de unos 200 kilómetros. En realidad, ya empiezas a buscar una gasolinera cuando llevas 140 kilómetros. Según la distancia hasta el próximo destino hay que parar dos o más veces a día a repostar. Yendo en grupo se puede hacer pesado para los demás.

5. Hay modelos medianos que ofrecen un buen compromiso entre comodidad y agilidad. Hablo de la Heritage Softail y la Road King.

6. La pantalla protege de viento, lluvia e insectos. Además, muchos moteros europeos se adaptan rápidamente al estilo americano, que es ir en camisa o camiseta e incluso sin casco - la mayoría de los estados lo permite. A los que se pueden imaginar ir más ligeros recomiendo escoger un modelo con pantalla.

7. Por último, los precios de alquiler también varían. Más grande la moto, más equipamiento, más cara.

Nuestros viajeros en la Ruta 66

3. LOS MODELOS DE HARLEY DAVIDSON

 

 

Harley Davidson Electra Glide en el Desierto de Mojave.

Electra Glide

Con un peso de casi 400 kg parece un monstruo. Pero una vez en marcha se convierte en un sofá. Es muy cómoda, especialmente para el "paquete". Va totalmente equipada con GPS y equipo completo de sonido, USB y bluetooth. Alforjas y top case con cierre.

398 kg
1.746 ccm
90 cv
6 marchas
depósito de 22,7 L
altura del asiento 74 cm
respaldo grande

.

Harley Davidson Street Glide en California.

Street Glide

Es un poco más deportiva que la Electra. Lleva GPS y radio con USB y bluetooth. Hay un modelo estándar y un modelo touring. La diferencia se encuentra en las dimensiones del respaldo del pasajero y si lleva baúl o no. Dos alforjas de tapa dura con cierre.

361 kg
1.746 ccm
89 cv
6 marchas
depósito 22,7 L
altura del asiento 66,3 cm
respaldo grande o pequeño

Harley Davidson Road Glide en la Ruta 66 en Illinois.

Road Glide

Es muy parecida a la Street Glide. Se distingue de los demás modelos por el carenado fijado en el chasis en lugar de la horquilla. Por tanto, no se mueve. El respaldo del pasajero es pequeño. GPS y equipo de sonido completo. Dos alforjas con cierre.

371 kg
1.746 ccm
6 marchas
76 cv
depósito 22,7 L
altura del asiento 65,8 cm
respaldo pequeño

La Heritage Softail de Harley Davidson en Amboy, California.

Heritage Softail

Una moto con mucho estilo. Entre las Harleys ya es de la clase media. Es más fácil de manejar en parado que los modelos grandes. Lleva una pantalla alta. Las máquinas pequeñas no tienen ni GPS ni equipo de música. Dos alforjas de cuero sin cierre.

316 kg
1.746 ccm
75 cv
6 marchas
depósito 18,9 L
altura del asiento 66,8 cm
respaldo pequeño

Harley Davidson Road King en marcha

Road King

Mantiene el estilo de las motos pesadas de los años 40 y 50. Fue muy utilizada por la policía americana. Pesa más, pero en muchos aspectos se parece a la Heritage Softail, por ejemplo la pantalla alta. Nada de GPS o equipo musical.

362 kg
1.746 ccm
89cv
6 marchas
depósito 22,7 L
altura del asiento 66,8 cm
respaldo pequeño

.

La Harley Davidson Low Rider

Low Rider

De los modelos pequeños creo que es el preferible por el volumen del depósito. Se puede pedir con pantalla. Pesa bastante menos que las máquinas grandes y medianas. No apta para llevar pasajero. Sin pantalla.

287 kg
1.746 ccm
86 cv
6 marchas
depósito 18,9 L
altura del asiento 66,8 cm
sin respaldo

Harley Davidson Fat Boy en la carretera

Fat Boy

Un modelo clásico de Harley, fabricado desde 1990. Pesa más que la Low Rider pero también tiene un motor mínimamente más potente. No es apto para llevar pasajero. Sin respaldo o pantalla.

304 kg
1.868 ccm
90 cv
6 marchas
depósito 18,9 L
altura del asiento 67 cm
sin respaldo

Harley Davidson Sportster en la Ruta 66 en Illinois

Sportster 1200

La Harley más pequeña disponible. Es desnuda, no lleva alforjas ni pantalla. Sus ventajas están en el bajo peso y la agilidad. No la recomiendo para recorrer largas distancias, la autonomía no supera los 150 km.

248 kg
1.202 ccm
67,7 cv
5 marchas
depósito 12,4 L
altura del asiento 65,3 cm
sin respaldo

 

Es muy recomendable pagar el suplemento de 88 $ para la garantía de modelo. Sin embargo, una garantía al 100 % tampoco te la pueden dar. Evidentemente, siempre puede haber imprevistos como accidentes y averías. Si el modelo realmente no está disponible devuelven los 88 dólares. Si vais conmigo en grupo, ya voy unos días antes para asegurar que cada uno tenga el modelo deseado.

Nuestros viajes moteros en grupo en 2021

Los Alpes en Moto: del 11 al 19 de Junio
Costa a Costa Nueva York a San Francisco: del 05 al 24 de Julio
La Ruta 66 de Chicago a Los Angeles: del 31 de Julio al 15 de Agosto
La Ruta 66 de Chicago a Los Angeles: del 11 al 26 de Septiembre