Leer una novela sobre el destino de un viaje siempre es una buena preparación mental y ayuda a conectar con el sitio. Las ciudades de la Ruta 66 son escenarios de muchísimas novelas. Os recomiendo una docena de las más famosas. Entre paréntesis indico el año de la primera edición y la ubicación de la historia - de este a oeste, la clásica dirección de la Ruta 66. Sin embargo, las únicas obras relacionadas con la historia de la ruta son las dos primeras.
La huida de familia Joad de la pobreza de Oklahoma durante la gran depresión es un clásico de la literatura mundial. Por la Ruta 66 los Joad llegaron a California, donde tampoco encontraron la prosperidad esperada.
La biblia de la generación "beat" narra los viajes del autor por los Estados Unidos. Inspirado del Jazz y de las drogas explica el sueño americano de la libertad personal. El libro contribuyó mucho a la mitificación de la Ruta 66.
La portada parece de mal gusto pero ilustra el contenido. Denuncia las durísimas condiciones laborales y las estructuras mafiosas en la industria cárnica de Chicago a finales del siglo 19.
Una novela muy negra ambientada entre mafiosos, camellos, drogadictos y prostitutas en la Chicago de los años cuarenta.
La novela histórica explica la vida del asesino en serie H. H. Holmes. En 1896 fue ejecutado después de confesar 27 asesinatos. Sin embargo, muchos expertos creen que exageró el número de sus victimas.
La figura del brillante asesino Hannibal Lecter de "El Silencio de los Corderos" (del mismo autor) ayudó al FBI por primera vez a capturar un asesino psicótico en ésta novela, ambientada en St. Louis.
Grisham narra la verdadera historia de un jugador de béisbol condenado a la pena de muerte por haber asesinado a una mujer. Pasado once años en la cárcel pudo comprobar su inocencia.
El famoso astrónomo también publicó novelas de ciencia ficción. Narra la historia de la astrofísica Ellie Arrowa que entra en contacto con extraterrestres y viaja por el universo.
El jubilado Joe Leaphorn es un personaje algo distinto a los típicos protagonistas de las novelas policíacas. Había trabajado en la policía tribal de los indígenas de Arizona.
El detective Philip Marlowe protagonizó 14 novelas negras localizadas en Los Angeles. En las múltiples adaptaciones del cine la figura fue interpretada por Humphrey Bogart, Robert Mitchum, James Garner y Robert Montgomery.
James Ellroy reanimó la tradición de la novela negra de Los Angeles. La historia de corrupción policial fue un gran éxito de Hollywood protagonizado por Kevin Spacey, Russell Crowe y Kim Basinger.
Bukowski explica sin piedad los excesos alcohólicos
de su alter ego Henry Chinasky. El mismo Bukowski trabajó durante
años de cartero en Los Angeles.