22 de
Mayo 2017
Hoy hace seis años que un tornado eliminó una parte de la ciudad de Joplin en el estado de Missouri. Entre los 50.000 habitantes hubo 162 victimas mortales
y unos 1.150 heridos. Fue el tornado más mortal en los EEUU desde 1947. Destruyó casi 7.000 edificios. Los científicos calcularon que el viento llegó a una
velocidad máxima de 320 km/h.
Me acuerdo perfectamente del día. Sobre las 8 de la tarde salí con la furgoneta alquilada del aeropuerto de Los Angeles en dirección Chicago. Tenía que hacer los 4.000 kilómetros en 4 días, para llegar al inicio de la Ruta 66 dos días antes del grupo. A las 9 salió la primera noticia del tornado en la radio. Aún no se sabía nada de victimas.
Media hora más tarde ya hubo 10 víctimas confirmadas. Conduje hasta las 4 de la madrugada en dirección a Arizona. Cada media hora, las noticias aumentaron el número de muertos. Tres días más tarde pasé por Joplin y descubrí un escenario apocalíptico. Se parecía a Hiroshima.
Una chica que conozco en Joplin me explicó: "Sobre las 9 de la noche cogí el coche para volver del trabajo a casa, como siempre. De golpe me di cuenta que me había pasado del cruce sin girar. Di la vuelta, pero la gasolinera donde tenía que girar, ya no estaba ahí. Entendí que algo fuerte había pasado. Llegué a casa de mi familia y vi que todos estaban bien. Vivíamos a dos kilómetros de la zona cero."
Se puede observar el
antes y el después en imágenes de google earth. En el centro de la imagen
está la esquina de South Pennsylvania Avenue y East 24th Street.
La ciudad se recuperó. Hoy día ya no se ve nada de la catástrofe, a parte
de algunos solares vacíos.
Los Alpes en Moto: del 11 al 19 de Junio
Costa a Costa de Nueva York a San Francisco: del 05 al 24 de Julio
La Ruta 66 de Chicago a Los Angeles: del 31 de Julio al 15 de Agosto
La Ruta 66 de Chicago a Los Angeles: del 11 al 26 de Septiembre