13 de
Diciembre 2020
La Ruta 66 ganó su fama como carretera de la migración blanca a California.
El equivalente para la población afroamericana fue la Highway 61. Llevó centenares
de miles de migrantes negros de la represión del sur a la libertad del norte.
La carretera se extiende por unos 2.300 km de Nueva Orleans a Minnesota.
El responsable de su fama mundial es el disco de Bob Dylan "Highway 61
revisited", publicado en 1965. También conocida como la "Blues Highway",
es una ruta intensamente musical. Manca la variedad de paisajes de la Ruta
66, pero promete un viaje interesantísimo por la historia cultural de los
Estados Unidos. La ruta sigue el curso del majestuoso río Mississippi, el
cuarto más largo del mundo. Johnny Cash le dedicó su canción "big river".
Entre las ciudades americanas, Nueva Orleans es algo muy excepcional. La cuna del Jazz vibra con su legado francés y caribeño. Celebra uno de los carnavales más famosos del mundo. Los ritos del vudú siguen vivos. Es el punto ideal para iniciar un viaje por las profundidades del país americano. Vale la pena dedicar un par o tres de días para dejarse encantar.
Hay que reservar tiempo también para explorar los pantanos del Delta del Mississippi. Se puede visitar la fábrica de Tabasco, antiguas plantaciones de algodón o una plataforma petrolera y cruzar uno de los puentes más largos del mundo. Otra experiencia excepcional es una excursión en hidrodeslizador para observar aligatores y la rica flora y fauna.
Estas pequeñas ciudades albergan cantidad de viviendas lujosas de los tiempos anteriores a la guerra civil americana. Ambas están dominadas por un ambiente relajado y romántico. En Vicksburg se inventó la Coca Cola, un pequeño museo explica su historia. A pocos kilómetros de Natchez se encuentra el Museo de la música del Delta
A pesar de su nombre, la región se encuentra unas 300 millas río arriba de la desembocadura del Mississippi. Los amantes de la música pueden visitar varios museos dedicados a los orígenes del Blues y sus grandes protagonistas como B.B. King o Muddy Waters. El actor Morgan Freeman regenta un club con música en directo. A dos horas más al este se encuentra la casa natal de Elvis Presley.
Los amantes de la música se tienen que dedicar por lo menos un par de días a esta interesantísima ciudad. Graceland, la casa de Elvis es visita obligatoria al igual que el Museo del Rock'n'Roll y los estudios Sun, donde Elvis, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Roy Orbison grabaron sus discos más famosos. En Beale Street hay música en directo todos los días. El motel donde fue asesinado Martin Luther King es convertido en un conmovedor museo del movimiento para los derechos civiles. Los fans de la música Country van a hacer una excursión a Nashville, para disfrutar de música en directo en clubes legendarios como Tootsies o el Wildhorse Saloon.
A pocos kilómetros de la 61 podemos explorar los orígenes humildes de Johnny Cash y Tina Turner. Cerca de la atmosférica ciudad de Cairo confluyen los dos mayores ríos navegables de América del Norte: el Mississippi i el Ohio. Más al norte la carretera cruza los montañas Ozark.
El "portal al oeste salvaje" es como la bisagra entre las culturas del sur y del norte de los Estados Unidos. Tiene una riquísima historia musical. Nombres como Chuck Berry, Ike Turner, Scott Joplin y Miles Davis están íntimamente relacionadas con la ciudad. Al otro lado del río un excelente museo documenta la expedición de Lewis y Clarke que exploró el desconocido oeste americano hace 200 años. En St. Louis se cruzan la Highway 61 y la Ruta 66.
Más arriba de la confluencia de Missouri y Mississippi encontramos Hanibal, la ciudad de Mark Twain y escenario de las historias de Tom Sawyer y Huckleberry Finn. El orgullo de Burlington es la llamada "calle más curvada del mundo". La maquinaria de John Deere revolucionó la agricultura mundial. Podemos aprender su historia en la doble ciudad de Davenport y Moline e incluso participar en una visita guiada de la fabricación. En las afueras nos espera el mayor "truck stop" del mundo.
La ciudad "más civilizada" de los Estados Unidos está intensamente relacionada a dos de los músicos más importantes de la cultura americana: Bob Dylan y Prince. Desde hace poco se puede visitar el estudio de Prince. El punto final de la carretera se encuentra en la ciudad de Wyoming, unos 50 km más al norte. Sin duda, se puede seguir la ruta musical hacia Duluth, la ciudad natal de Bob Dylan en las orillas del Lago Superior, el mayor lago de agua dulce del mundo. Para acabar el gran viaje por el río Mississippi hay que visitar sus fuentes en lago Itasca.
Nuestra Ruta de la Música Americana sigue la Highway 61 en gran parte, pero en ciertos puntos se desvía hacia otras zonas de gran atractivo turístico.
Los Alpes en
Moto: del 11 al 19 de Junio
Costa a Costa de Nueva York a San Francisco: del 5 al 24 de Julio
La Ruta 66 de Chicago a Los Angeles: del 31 de Julio al 15 de Agosto
La Ruta 66 de Chicago a Los Angeles: del 11 al 26 de Septiembre