29 de
Enero 2020
Lunes pasado leí en
un periódico la siguiente frase sobra la
Ruta 66: "... todavía hay
algunos tramos por los que se puede circular sin ningún tipo de problema."
"Algunos tramos" me parecía ridículo, pero nunca había
intentado a determinar un porcentaje exacto.
Todo motero sabe que la Ruta 66 fue la primera carretera firme
que comunicó las regiones industriales del este con la zona emergente del
sur de California. A lo largo de los años 70 la carretera obsoleta
fue sustituida por autovías modernas. En parte se las construyo al lado o
directamente encima del viejo asfalto. Desde luego, los restos de
la 66 sirven como carreteras locales.
La base de mis cálculos fue el
mapa más detallado de la ruta que conozco, la serie "Here it is! - Route 66"
de la editorial "Ghost Town Press" de Oklahoma. Las mediciones están hechas
con google maps. También calculé los porcentajes por
cada estado.
Illinois
90,1 %
Missouri 92,2 %
Kansas 100 %
Oklahoma 100 %
Texas 85,9 %
New Mexico 67,0 %
Arizona 59,7 %
California 80,3 %
El margen de error no debería alcanzar el cinco por ciento. Evidentemente,
los kilometrajes varían muchísimo entre los estados, de unos 21 km por Kansas
y unos 605 km por Arizona. Del total de 3.585 km todavía se puede recorrer
unos 2.912 por asfalto auténtico, lejos de autovías y autopistas.
Pues el 81,2 por ciento de la auténtica Ruta 66 sigue en uso.
Este
porcentaje de asfalto auténtico incluye tramos largos dentro de grandes
ciudades. Nadie tiene ganas de pasar 30 kilómetros de semáforo en semáforo
para salir de Chicago. Y todavía menos, 129 kilómetros de
San Bernardino a Santa Mónica por el área
metropolitana de Los Ángeles. En ciertos momentos es más
práctico tomar la alternativa rápida.
Además hay cantidad de ciudades menos conocidas que recomendaría saltárselas
por poco interesantes. Pienso en los Springfields de Illinois y Missouri,
Tulsa (a pesar de su importancia musical en los años 70) o Bloomington-Normal
(porqué es demasiado normal).
Por otro lado, bajo consideraciones turísticas la Ruta 66 invita mucho a
desviarse de su trazado auténtico. ¿Quien va a recorrer 3.500 kilómetros por
América sin emprender una excursión al Gran Cañón o a
Las Vegas, si se encuentran casi al lado de la ruta?
En
nuestros viajes en grupo, nos apartamos bastante de los
largos y aburridos tramos de autovía por Nuevo México y Arizona. En cambio,
aprovechamos para disfrutar del majestuoso Valle de los Monumentos,
de carreteras curvadas por montaña, de paisajes preciosos y pueblos indígenas
en reservas de indios.
Es la
pregunta más difícil de responder. Dado que la ruta ha cambiado
su trazado incontables veces, es imposible determinar su longitud total. En
teoría, un historiador podría decir "en tal año sumaba tantas millas",
nada más.
El dilema queda evidente echando un vistazo a la página más detallada de Wikipedia
(pues su versión inglesa): En la introducción cifra la distancia total en
3.940 km. Pero más abajo, en "Route description" la suma llega solamente
a 3.628 km. En alemán y francés pone 3.945 km, en español y ruso 3.940, en
portugués 3.939, y en Italiano 3.755.La foto publicada del punto medio indica
1.139 millas en cada dirección; pues unos 3.666 km en total.
La explicación es sencilla: En los años 20 y 30 se conectó carreteras regionales existentes. En el trascurso de las décadas se iba acortando muchas secciones. Cuando se acabó de asfaltar (bueno, hormigonar) la carretera en la segunda mitad de los años 30, la distancia oficial fue de las famosas 2.448 millas (3.939 km). En los años 60 la Ruta 66 ya estaba reducida a unos 2.238 millas, pues 3.601 kilómetros.
Nuestro itinerario con desvíos por las sierras de Nuevo México, el Valle de los Monumentos, el Gran Cañón y Las Vegas suma unos 4.200 kilómetros. Vas a encontrar todos los detalles en nuestra página de la Ruta 66.
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