viajar en moto por los Estados Unidos:

¿Cuanto asfalto original queda de la Ruta 66?

29 de Enero 2020
Lunes pasado leí en un periódico la siguiente frase sobra la Ruta 66: "... todavía hay algunos tramos por los que se puede circular sin ningún tipo de problema."
"Algunos tramos" me parecía ridículo, pero nunca había intentado a determinar un porcentaje exacto.
Todo motero sabe que la Ruta 66 fue la primera carretera firme que comunicó las regiones industriales del este con la zona emergente del sur de California. A lo largo de los años 70 la carretera obsoleta fue sustituida por autovías modernas. En parte se las construyo al lado o directamente encima del viejo asfalto. Desde luego, los restos de la 66 sirven como carreteras locales.

La base de mis cálculos fue el mapa más detallado de la ruta que conozco, la serie "Here it is! - Route 66" de la editorial "Ghost Town Press" de Oklahoma. Las mediciones están hechas con google maps. También calculé los porcentajes por cada estado.

1. LOS PORCENTAJES POR ESTADO

Illinois 90,1 %
Missouri 92,2 %
Kansas 100 %
Oklahoma 100 %
Texas 85,9 %
New Mexico 67,0 %
Arizona 59,7 %
California 80,3 %
El margen de error no debería alcanzar el cinco por ciento. Evidentemente, los kilometrajes varían muchísimo entre los estados, de unos 21 km por Kansas y unos 605 km por Arizona. Del total de 3.585 km todavía se puede recorrer unos 2.912 por asfalto auténtico, lejos de autovías y autopistas.
Pues el 81,2 por ciento de la auténtica Ruta 66 sigue en uso.

Ruta 66 en Hackberry Arizona

2. ¿Qué implica para el viajero?

Este porcentaje de asfalto auténtico incluye tramos largos dentro de grandes ciudades. Nadie tiene ganas de pasar 30 kilómetros de semáforo en semáforo para salir de Chicago. Y todavía menos, 129 kilómetros de San Bernardino a Santa Mónica por el área metropolitana de Los Ángeles. En ciertos momentos es más práctico tomar la alternativa rápida.

Además hay cantidad de ciudades menos conocidas que recomendaría saltárselas por poco interesantes. Pienso en los Springfields de Illinois y Missouri, Tulsa (a pesar de su importancia musical en los años 70) o Bloomington-Normal (porqué es demasiado normal).

Por otro lado, bajo consideraciones turísticas la Ruta 66 invita mucho a desviarse de su trazado auténtico. ¿Quien va a recorrer 3.500 kilómetros por América sin emprender una excursión al Gran Cañón o a Las Vegas, si se encuentran casi al lado de la ruta?

En nuestros viajes en grupo, nos apartamos bastante de los largos y aburridos tramos de autovía por Nuevo México y Arizona. En cambio, aprovechamos para disfrutar del majestuoso Valle de los Monumentos, de carreteras curvadas por montaña, de paisajes preciosos y pueblos indígenas en reservas de indios.

Por la auténtica Ruta 66 en moto

3. ¿Cuantos kilómetros tiene la Ruta 66 en total?

Es la pregunta más difícil de responder. Dado que la ruta ha cambiado su trazado incontables veces, es imposible determinar su longitud total. En teoría, un historiador podría decir "en tal año sumaba tantas millas", nada más.

El dilema queda evidente echando un vistazo a la página más detallada de Wikipedia (pues su versión inglesa): En la introducción cifra la distancia total en 3.940 km. Pero más abajo, en "Route description" la suma llega solamente a 3.628 km. En alemán y francés pone 3.945 km, en español y ruso 3.940, en portugués 3.939, y en Italiano 3.755.La foto publicada del punto medio indica 1.139 millas en cada dirección; pues unos 3.666 km en total.

En el punto medio oficial de la ruta 66

4. ¿Como se explica todo este lío?

La explicación es sencilla: En los años 20 y 30 se conectó carreteras regionales existentes. En el trascurso de las décadas se iba acortando muchas secciones. Cuando se acabó de asfaltar (bueno, hormigonar) la carretera en la segunda mitad de los años 30, la distancia oficial fue de las famosas 2.448 millas (3.939 km). En los años 60 la Ruta 66 ya estaba reducida a unos 2.238 millas, pues 3.601 kilómetros.

La Ruta 66 en tatuajes

5. ¿Cuantos kilómetros vamos a hacer en realidad?

Nuestro itinerario con desvíos por las sierras de Nuevo México, el Valle de los Monumentos, el Gran Cañón y Las Vegas suma unos 4.200 kilómetros. Vas a encontrar todos los detalles en nuestra página de la Ruta 66.

En grupo por la Ruta 66

 

Nuestros viajes moteros en grupo en 2020

Los Alpes en Moto: del 19 al 17 de Junio
La Ruta 66 de Chicago a Los Angeles: del 01 al 16 de Agosto
La Ruta 66 de Chicago a Los Angeles: del 12 al 27 de Septiembre