viajar en moto por los Estados Unidos:

El tema Alcohol

08 de Mayo, 2020

Hay una situación que se repite regularmente durante nuestros viajes en grupo: N
os sentamos en un restaurante, se presenta una camarera súper simpática para recoger los pedidos. "Coca Cola", dice el primero. La apunta. "Beer", dice el segundo. "I'm sorry", responde la chica, "no tenemos cerveza". El viajero queda boquiabierto y me mira como si fuera el culpable yo. "Como que no hay cerveza en un restaurante???"
Pues ciertas cosas funcionan de manera muy distinta en América.


1. alcohol en restaurantes

Todos los restaurantes necesitan una licencia para poder servir alcohol. Tiene un precio. Según el municipio puede costar miles de Dólares al año. El propietario hace un cálculo y decide si le sale a cuenta pagar la licencia o no. El resultado es que muchos restaurantes no sirven alcohol. La tendencia general es, lo más caro el restaurante, lo más probable es que tenga cerveza o vino. En restaurantes de cadena tipo Pizza Hut casi nunca vais a encontrar alcohol.
La buena noticia es, si viajáis conmigo, habrá soluciones ;-)

Distilería de Jim Beam en Kentucky

2. alcohol al volante

En los EEUU el límite para conducir bajo los efectos del alcoholo es de 0,7. A primera vista la ley parece más liberal que en Europa. Pero superar el límite es considerado un delito directamente. Y el trato por parte de la policía será el de un delincuente. Lo más probable es que te van a llevar esposado al próximo hospital donde te obligan a someterte a la prueba de sangre. Una noche en prisión también es muy probable. El día siguiente el juez va a determinar el nivel de la multa.
Es imposible prever las consecuencias. Como es un país ultra-federal, dependen de muchos factores. Sobretodo en qué estado federal te encuentras, en qué condado o municipio y qué cuerpo de policía te ha pillado. Personalmente pienso que una cerveza me puedo permitir, pero nada más.

En prisión en los Estados Unidos

3. otras reglas y restricciones

Ciertos estados y condados son especialmente estrictos. En algunos puede ser delito tener una botella de bebida alcohólica en el interior del coche. Según estado o condado también hay restricciones a la venta. Hay donde encuentras cerveza en supermercados y gasolineras, pero también hay donde te tienes que dirigir a la "liquor store", la tienda especializada. En los condados (comarcas) marcados en rojo está prohibida le venta de alcohol, en los amarillos hay restricciones.

mapa de los condados secos en 2013

4. La prohibición

Hace 100 años, el alcohol estaba totalmente prohibido en todo el país. La ley resultó en un gran mercado negro y el auge del crimen organizado. Se calcula que hoy día unos 12 millones de americanos siguen viviendo en zonas "secas", donde la venta de bebidas alcohólicas está prohibida. (El consumo en privado sí que está permitido.) Encontramos las reglas más estrictas en reservas de indios, donde el consumo masivo de alcohol ha tenido efectos sociales devastadores.
La buena noticia es, si viajáis conmigo, habrá soluciones ;-)

Budweiser, la mayor cervezería del mundo en la Ruta 66

5. ¿Pero porqué toda la complicación?

Las leyes de cada país son resultado de sus experiencias. Los Estados Unidos eran un país de inmigrantes. Millones de hombres solitarios se buscaron la vida sin el control social de la familia y la comunidad de su pueblo de origen. El consumo de alcohol llegó a niveles intolerables. Las consecuencias eran las conocidas: violencia, juego, prostitución, delincuencia. Aparte de las iglesias fueron especialmente los movimientos de mujeres que promovieron la restricción del vicio durante el siglo 19 hasta llegar a la prohibición total en 1920.

Vino Rumbo 66 - el mejor de la Ruta 66

6. ¿Qué bebidas hay que probar?

La moda de las cervezas artesanales nos llegó de los EEUU. En todos los estados hay infinidad de cervecerías pequeñas. Pues recomiendo pedir siempre productos locales en lugar de quedarse con las marcas industriales como Budweiser, Miller o Coors. También hay multitud de "brewpubs", pues bares que hacen su cerveza propia.
Mi marca favorita es "Samuel Adams" de Boston. Se encuentra en casi todo el país.
El vino californiano es muy conocido pero en realidad hay viñas en todos los estados menos en Alaska. Recomiendo probar los de las denominaciones de origen "Columbia Valley" y "Washington". Suelen ser excelentes. En general, hay que pagar el doble que en España para conseguir un vino de calidad comparable.

Bar en la Ruta 66

 

Nuestros viajes moteros en grupo en 2020

Los Alpes en Moto: del 19 al 17 de Junio
La Ruta 66 de Chicago a Los Angeles: del 01 al 16 de Agosto
La Ruta 66 de Chicago a Los Angeles: del 12 al 27 de Septiembre